Video - Audio

Herramientas para realizar tutoriales o capturas de pantalla


Camstudio: (http://camstudio.org). Este software permite registrar todas las actividades de la pantalla y el audio en la computadora utilizando el formato AVI, que después se puede convertir a Streaming Flash Videos (SWF). Su interfaz es muy fácil de usar, además su descarga y su uso es gratuito.

Screencastomatic: (http://www.screencast-o-matic.com/) Es una aplicación basada en Java que se puede utilizar para crear screencasts. Se puede grabar todo lo que sucede en la pantalla con sólo establecer el tamaño de captura y elegir si desea incluir audio. Cuando se ha terminado de grabar, se puede publicar el screencast en línea o descargarlo en formato Mov. Esta sencilla herramienta es de uso gratuito.

ScreenToaster: (http://www.screentoaster.com). Es una herramienta online que permite grabar las actividades de la pantalla sin necesidad de descargar ningún software. Es compatible con Windows, Mac y Linux. Permite grabar la pantalla pulsando una combinación de teclas. La misma combinación también puede detener la grabación, y crear un nuevo archivo de vídeo que se guarda inmediatamente en su cuenta, para después poderlo insertar en cualquier página o crear un enlace. Es de uso gratuito.

Screener: (http://www.screenr.com/). Funciona correctamemente tanto en Windows como en Mac. Totalmente gratuito y sin necesidad de descargar nada nos permite grabar hasta 5 min con audio.

Camtasia: (http://www.techsmith.com/camtasia.html). Es probablemente el software más conocido para realizar screencast. Tiene diversas opciones de grabado: se puede grabar una región determinada o un dibujo hecho a mano a través del uso de una tableta digitalizadora, se puede incrustar el video desde un webcam o cualquier otra fuente de vídeo en el screencast. Cuando se ha terminado de grabar, se puede editar el video con un conjunto de herramientas profesionales de edición de vídeo: cortar secciones, aplicar efectos y transiciones, añadir subtítulos y audio, agregar capacidades de búsqueda de texto e incluso agregar cuestionarios que permiten un cierto grado de interactividad. Se puede exportar el trabajo a varios de los principales formatos de vídeo para compartirlo en la Web y reproducirlos tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Camtasia Studio Record tiene un precio de $299 USD pero si solo quieres probar puedes descargar la versión de prueba de 30 días.

Herramientas para editar video/audio

Windows Movie Maker: Es un software que ofrece la posibilidad de crear y editar vídeos y luego publicarlos. Suele venir integrado por defecto en todas la versiones de Windows. Inicialmente se añaden videos, audios, imágenes a la biblioteca y despues se van arrastrando a la línea del tiempo pudiendo recortar y solapar unos recursos con otros. También ofrece la posibilidad de insertar efectos en las transiciones de un recurso a otro.

iMovie o Quicktime: Se tratan de dos software muy similares a Windows Movie Maker, pero para el sistema operativo MacOS.

Photostage: (http://www.nchsoftware.com/es/index.html) Es un software con características similares a los anteriores, para Windows, con cierta integración con Youtube y Facebook, pudiendo exportar los resultados directamente. Existe una verison gratutia para uso no comercial muy completa.

VitrualDub y Avidemux: (http://www.virtualdub.org) (http://avidemux.sourceforge.net/) Proyectos de software libre que permiten la edición y ajuste de parámetros de vídeos.

Kinovea: (www.kinovea.org) Software especial para videos deportivos o que requieran reproducirse a cámara lenta observando mediciones.

Herramientas para crear animaciones

GoAnimate: (http://goanimate.com/) Elige los personajes, elige el escenario, selecciona las emociones y sus diálogos y crea una animación. Muy util para simular una situación, el problema es que a veces es un poco limitado en cuanto a personajes o duración y si quieres más hace falta solicitar una cuenta de pago.

Wideo.co: (http://wideo.co/) Aplicación web similar a GoAnimate con muchas opciones. De momento es un proyecto poco conocido y se puede conseguir acceso completo.

PowToon: (http://www.powtoon.com) Aplicación que permite editar videos introduciendo imágenes y animaciones.

Herramientas de videos interactivos

Popcorn Maker (https://popcorn.webmaker.org) Permite introducir elementos de interacción a un video ya compuesto.